Iron Man 3 – Crítica

Crítica de la Iron Man 3, la última adaptación del universo marvel a la gran pantalla y el comienzo de la fase 2 de Los Vengadores.

IRONMAN3
  •   Hace 1 año
  •   Jota Delgado
  •   Críticas
  •   1 Comentario

La fase 2 de Los Vengadores ya ha comenzado y Iron Man 3 es la primera en llegarnos en esta nueva ornada. Si bien es cierto que estamos ante la mejor Iron Man de las tres y en muchos sentidos una de las mejores de Marvel, Los Vengadores sigue haciendo sombra y gracias a sus fallos, Iron Man 3 no termina de brillar como se mereciera.

El guión de Iron Man 3 tiene dos posibles lecturas. Las del lado de los fans de comics donde ciertos personajes se verán ultrajados y por lo tanto se sentirán estafados con el tratamiento que recibe el personaje de El Mandarín. Y por otro lado están los que no han leído el comic y no saben quien es El Mandarín, que verán algo más allá de lo que se nos está contando. Intentando no hacer ningún spoiler que destroce las sorpresas, es cierto que Iron Man 3 nos deja con cara de poker llegados a la mitad de la cinta, tirando por tierra lo que nos habían enseñado en el trailer y contándonos una historia completamente diferente, siendo este su mayor acierto y su mayor fallo.

IRON MAN 3

Su mayor acierto, porque justifica la moraleja de toda la historia, bastante complicada para películas de este tipo que solo tocan ciertos temas por encima, pero esta vez se han mojado hasta el fondo y la trama de armas, el terrorismo y los prejuicios que provoca el mismo son tratados de una forma más o menos acertada, haciendo una crítica brutal a EEUU en ese sentido. Para ello los guionistas han tenido que coger una cabeza de turco y ese personaje es El Mandarín. ¿Justificado? Hombre  siempre se podrían haber hecho las cosas de otra forma para contar lo mismo, pero teniendo en cuenta que han dejado todos los personajes al servicio de la historia y que nos quejamos infinidad de veces de que este tipo de cintas no tienen trasfondo, se lo perdono.

Así, sin que sirva de precedente, Iron Man 3 se convierte en un cinta original y no previsible, pero que corre el riesgo de que ese giro inesperado por todos juegue en su contra y sea un insulto para los puristas del comics. Algo que hará que proliferen las críticas negativas hacia la cinta, algo que sinceramente no se merece en absoluto, porque nos da 2 horas de diversión, risas y un ritmo constante y equilibrado, con un Tony Stark real, que sufre ataques de ansiedad por culpa de lo vivido en New York (Los Vengadores) y que tiene miedo de perder lo que más quiere.

gwyneth-paltrow-as-pepper-potts-in-iron-man

Como no podría ser de otra forma Robert Downey Jr. se lleva el protagonismo absoluto y no porque sea el personaje principal, que también, si no porque con sus diálogos y la personalidad de Tony Stark nos gana desde el minuto uno. Este humor está presente en toda la cinta y la convierte en algo ameno y muy divertido en casi todos los sentidos. El hilo conductor para ello es la ironía de Tony Stark, pero tenemos claro que el papel no puede estar interpretado por nadie más y que Robert Downey Jr. es Iron Man.

Sobre Gwyneth Paltrow, vuelve a cumplir su papel e incluso podemos decir, que tiene su momento de luz propia en esta cinta, algo que no había tenido antes. Más protagonismo para ella que la hace encajar perfectamente en la historia y que toma cierta ironía del lenguaje general de la cinta. Sobre Ben Kingsley, pues hasta cierto momento de la cinta su papel es casi magistral y podría haber sido uno de los mejores malos visto en años, pero a mitad de la misma el personaje se diluye de forma absurda y todo el trabajo detrás de la preparación de El Mandarín queda en papel mojado, una autentica pena.

CGI / Fotografía

ironamn3

En una cinta de la Marvel poco habrá que criticar en este sentido. Tendremos escenas de acción a diestro y siniestro, explosiones, armaduras volando y una escena final no solo es alucinante, sino que hará las delicias de muchos fans que querían ver en pantalla ‘más armaduras’ de Tony Stark.

Sobre el 3D, inservible y casi inexistente. Definitivamente no merece la pena pagar el extra para lo que podremos ver en la sala, ya que en esta ocasión ni se han molestado en incluir escenas o potenciar la profundidad. Con un 3D casi inexistente Iron Man 3 consigue que pagar el extra sobre la entrada normal sea casi una estafa.

Iron Man 3 : Conclusión

Como comentaba al principio, Iron Man 3 es divertida y amena, la mejor de las Iron Man. Pero es cierto que tendrá un publico muy diferenciado, los puristas de los comics la odiarán y los que no, la veremos como una cinta original, diferente y que tiene ‘algo nuevo’ que aportar a lo ya visto mil veces gracias a tratar el tema del terrorismo y el contrabando de armas desde otra perspectiva. Guste o no, Iron Man 3 tiene un guión original y diferente, que hace que  Robert Downey Jr. se luzca y encaje como un guante en el personaje de Iron Man. Además de su final espectacular y cierre magistral de la trilogía.

La escena post créditos finales tiene su aquel y nos dice que Tony Stark volverá, algo que no dudamos después de saber las cifras de estreno de la cinta y que Disney ya está negociando con Robert Downey Jr. más cinta. Tenemos Tony para rato y nos encanta.

¿Eres un gran amante del cine de los blockbusters, los grnades videojuegos y las series?, pues suscríbete a nuestro RSS y estarás al día de todas las noticias de actualidad.

Autor Autor

Blogger desde 1999, emprendedor desde 2005 y friki desde siempre. Creador de Revogamers, Watakshi/Cinegamers y diseñador de webs. Amante de los videojuegos, el cine, las series y la música desde que tengo uso de razón.

Mail | @ |
  • Bale

Buena crítica, yo salí del cine con la sensación de no saber lo que había visto, …Para disfrutar de esta película hay que verla una segunda vez.