Evil Dead – Crítica

Crítica de Evil Dead 2013, el nuevo remake del clásico de Sam Raimi de los 80.

•   Hace 2 años
  •   JotaDelgado
  •   Críticas
  •   8 Comentarios

Mucho se ha comentado sobre el remake de Evil Dead, aquella película de culto de los 80 dirigida por Sam Raimi y que ha supuesto la inspiración para muchos otros films, entre ellos Cabin in the Woods del Joss Wheddon. La primera parte trata de 1981 y después de la oleada de remakes de terror, era extraño que no la hubiera hecho ya. Pero por una vez, les daba ‘miedo’ tocar semejante clásico y da la sensación de que se lo han tomado con calma para no meter la pata.

Evil dead 2013 (03)

Pues bien, dejado de lado las temidas comparaciones, es cierto que Evil Dead cumple con lo que es y no hace pasar un buen rato (o malo según se mire). Estamos antes el remake de una de las cinta de terror que supuso el asentamiento de todos los clichés del género, el gore exagerado, las rubias tontas y todas los ‘¿estas bien?’ absurdos del mundo de terror. Y ello como no podía ser de otra forma, se dan cita en la cinta, pero con la sensación de que cada una sabe lo hace y está milimetricamente colocado para sacarte una sonrisa nerviosa después de una intensa escena de casquería.

Por tanto, lo que vemos en el trailer y en los carteles es lo que hay, pero es el estilo y el ritmo de la cinta los que enganchan desde un primer momentos. El toco oscuro, gris y decadente de todas las escenas, junto con el ambiente opresivo nos da la sensación de que cualquier cosa puede pasar. Un bosque nublado, un grupo de chicos, el libro de los muertos. La combinación es horrible y la cinta no se corta en mostrar los resultados: Escenas de gore explicito, cercenamientos, apuñalamientos… todo lo retocido que una saga como Evil Dead podía dar. Eso si, hasta cierto punto y no sé si es por insensibilidad a este tipo de casquería, después de los trailers y los comentarios escuchados sobre la cinta, esperaba escenas incluso más fuertes. No nos engañemos, Evil Dead no es para todo tipo de públicos y esta sobre la media de gore de este tipo de cintas, pero a su vez, tenía la impresión de iba a ser peor.

evil dead 2013

Dicho esto, y pasando al guión, es cierto que hay momentos en los que se tambalea. Si bien el libro de los muertos hace de nexo entre una escena de gore y otra, se echa de menos algo más trabajado, aunque hay que decir que está más trabajo que el de la cinta original, añadiendo ciertas justificaciones para no abandonar la estancia en la casa, que iremos descubriendo poco a poco y que guardan su sentido. Y si bien explican muchas de las escenas y situaciones, hay otras que se quedan en el tintero y son olvidadas como si nunca hubieran pasado. ¿Que significan esos gatos colgados en el sótano al principio del film?. No voy entrar en detalles, pero la forma de ‘recuperarse’ de uno de sus protagonista, me pareció absurda y francamente, sin sentido, por mucho que lo justifiquen por medio del libro.

Dicho esto y teniendo en cuenta sus fallos, Evil Dead entretiene y es un remake muy bien llevado y con un respeto por la original latente. Superior a otros remakes que me he echado a la cara y que no había por donde cogerlos, cumple con todos los clichés y se hace dueña de ellos. Como decía los ‘¿estas bien?’, la sangre exagerada o los diálogos absurdos tienen su cabida en la cinta, sin dejar de tener un tono serio, espeluznante y oscuro. No apta para sensibles que no quieran dar el espectáculo en cine.

Comentarios

Registrate   Ingresa

1. Pueeees…. me debo estar haciendo viejo, porque ayer noche fui a verla y no me gustó nada, nada, nada el segundo remake de Evil Dead (si, el segundo. El primero lo hizo el propio Raimi en “Terrorificamente Muertos”).
    La historia es verdad que es la misma con algunos cambios explicativos y otros para hacerla más “fresca” y no tan similar a la original (que en el fondo lo es), pero algunas partes (sobretodo el giro final) me parecieron absurdas, muy absurdas; demasiado absurdas.
    Y la hemoglobina a litros… lo que quería Raimi pero no consiguió en la original, aquí desborda… también demasiado. En la original la tensión la creaba la ambientación, en esta versión moderna se intenta (a mi me recordaba a “Las Colinas tienen Ojos”), pero se pretende “asustar” mediante el gore única y exclusivamente, y lo único que consigue es repelús y asco (tan en moda hoy en día).
    Por eso creo que me estoy haciendo viejo…
    Lo único destacable (por mi parte) es el genial trabajo de Roque Baños en la música. Incluso llegué a oír notas “homenaje” al Score original de LoDuca de la original… eso si me gustó, lo demás… pfff.

PD: El guiño al fan de la original créditos y post-créditos es una tomadura de pelo muy grande… aún recojo los pelos del suelo, sobretodo el visionado del film.

2. Avatar image Jota Delgado dice:

Xisco, coincidimos conmigo en casi todo, lo que pasa que lo tuyo ha sido más ‘radical’ xD. Cuando digo ‘la forma de recuperarse’, me refiero a lo mismo que tú, pero no puedo dar más datos por no hacer spoilers. La parte final es muy ¿WFT?.

Sobre lo del gore y los litros de sangre… pues eso, es la moda ahora de dar más asco que miedo, que lo introdujo Saw. Creo que se han dado cuenta de esto, porque ahora ya es muy difícil dar miedo a las nuevas generaciones y es mejor impresionarlas visualmente con el gore y la sangre. Es una tónica general, así que tampoco es culpa de la cinta es si.

Lo de los créditos… pues no me parece ni resañable, porque no le encontré ningún sentido xD

3. Hombre, lo de los créditos absurdo no es… eso lo encontramos en la película original… y aporta un poquito más de información (que en este remake no aporta nada), lo verdaderamente absurdo es el guiño final, eso si es una tontería muy fuera de lugar que solo entenderá el que haya visto la original en VOS.

4. Avatar image Jota Delgado dice:

Pues a eso me refiero, en la original tendría sentido, pero no en el remake, cuando ‘Bruce’ no ha salido en toda la cinta y no sabemos quien es como personaje. No tiene sentido ni lo que dice ni nada, quien no haya visto las primeras, no entiende quien es ese, que hace, porque van a por él… nada, está metido con calzador.

5. Como bien he dicho, es si; pero las “grabaciones” justo antes no… aunque tampoco aportan nada realmente.

6. moi dice:

Solo es un remake no hay que pedirle mucho, el trabajo ya se hizo, en todas las peliculas de terror los personajes son idiotas, otra cosa tu dejarias a tu hermana o novia si le pasara algo así…. yo desde luego no. Por o por desgracia es una peli de terror, no quiero ni pensar lo que pasaria con una de las lesiones que sufren cualquiera de los protagonistas, sin atención medica es sinonimo de muerte. A mi me a gustado aunque el final me ha dejado igual…por…leches el demonio, no han escatimado en sangre, podian haber dado un giro sobretodo a eso, creo queo sean quedado cortos. Conclusón buena versión la superan viernes 13, las colinas tienen ojos, halloween…te esperamos Mr. Rob Zombie.

7. bruno horna dice:

Pues si tiene sentido, según evil dead de los 80, se desértaba al espíritu leyendo las palabras que decían en libro, en un primero momento Evil Dead 2013 es algo como que, Pero y el señor? donde quedo? como se llama?, quedan vacíos sin poder ser explicados hasta que llega la escena donde Eric le dice a David que la única manera de desaparecer al espíritu era matando a su hermana si moría ella moría el demonio o espíritu como lo quieran llamar, los que nos lleva a hacer un flashback y acordarnos del principió dándole sentido al guión, claro que tiene partes muy absurdas como cuando muere eric salvado a david y la parte donde muere david y queda viva su hermana, no lo veo algo exagerado la parte final con la excesiva sangre, ya que al cortar arterias la sangre sale en dirección recta y en grandes cantidades como una tubería de agua que fue picada algo así, pero en conclusión es un buena película, que no da mucho terror, pero particularmente tiene lo suyo, saludos.

8. [...] secuela de Posesión Infernal (Evil Dead) ya ha pasado al estado de pre-producción. Así lo confirma Fede Álvarez, director de la primera [...]