Críticas

Evil Dead

•   Por JotaDelgado
  •   Hace 2 años
  •   8

Crítica de Evil Dead 2013, el nuevo remake del clásico de Sam Raimi de los 80.

Mucho se ha comentado sobre el remake de Evil Dead, aquella película de culto de los 80 dirigida por Sam Raimi y que ha supuesto la inspiración para muchos otros films, entre ellos Cabin in the Woods del Joss Wheddon. La primera parte trata de 1981 y después de la oleada de remakes de terror, era extraño que no la hubiera hecho ya. Pero por una vez, les daba ‘miedo’ tocar semejante clásico y da la sensación de que se lo han tomado con calma para no meter la pata.

Evil dead 2013 (03)

Pues bien, dejado de lado las temidas comparaciones, es cierto que Evil Dead cumple con lo que es y no hace pasar un buen rato (o malo según se mire). Estamos antes el remake de una de las cinta de terror que supuso el asentamiento de todos los clichés del género, el gore exagerado, las rubias tontas y todas los ‘¿estas bien?’ absurdos del mundo de terror. Y ello como no podía ser de otra forma, se dan cita en la cinta, pero con la sensación de que cada una sabe lo hace y está milimetricamente colocado para sacarte una sonrisa nerviosa después de una intensa escena de casquería.

Por tanto, lo que vemos en el trailer y en los carteles es lo que hay, pero es el estilo y el ritmo de la cinta los que enganchan desde un primer momentos. El toco oscuro, gris y decadente de todas las escenas, junto con el ambiente opresivo nos da la sensación de que cualquier cosa puede pasar. Un bosque nublado, un grupo de chicos, el libro de los muertos. La combinación es horrible y la cinta no se corta en mostrar los resultados: Escenas de gore explicito, cercenamientos, apuñalamientos… todo lo retocido que una saga como Evil Dead podía dar. Eso si, hasta cierto punto y no sé si es por insensibilidad a este tipo de casquería, después de los trailers y los comentarios escuchados sobre la cinta, esperaba escenas incluso más fuertes. No nos engañemos, Evil Dead no es para todo tipo de públicos y esta sobre la media de gore de este tipo de cintas, pero a su vez, tenía la impresión de iba a ser peor.

evil dead 2013

Dicho esto, y pasando al guión, es cierto que hay momentos en los que se tambalea. Si bien el libro de los muertos hace de nexo entre una escena de gore y otra, se echa de menos algo más trabajado, aunque hay que decir que está más trabajo que el de la cinta original, añadiendo ciertas justificaciones para no abandonar la estancia en la casa, que iremos descubriendo poco a poco y que guardan su sentido. Y si bien explican muchas de las escenas y situaciones, hay otras que se quedan en el tintero y son olvidadas como si nunca hubieran pasado. ¿Que significan esos gatos colgados en el sótano al principio del film?. No voy entrar en detalles, pero la forma de ‘recuperarse’ de uno de sus protagonista, me pareció absurda y francamente, sin sentido, por mucho que lo justifiquen por medio del libro.

Dicho esto y teniendo en cuenta sus fallos, Evil Dead entretiene y es un remake muy bien llevado y con un respeto por la original latente. Superior a otros remakes que me he echado a la cara y que no había por donde cogerlos, cumple con todos los clichés y se hace dueña de ellos. Como decía los ‘¿estas bien?’, la sangre exagerada o los diálogos absurdos tienen su cabida en la cinta, sin dejar de tener un tono serio, espeluznante y oscuro. No apta para sensibles que no quieran dar el espectáculo en cine.