El Hombre de Acero – Crítica

Crítica de El Hombre de Acero, el reinicio de la saga Superman por todo lo alto, después de los descalabros sufridos.

•   Hace 1 año
  •   JotaDelgado
  •   Críticas
  •   Sin Comentarios

El Hombre de Acero lleva ya solo en EEUU 214 millones de dólares, de los 225 que ha costado. Todavía no se ha estrenado en la mayoría de los mercados (en España lo hará este viernes 21 de junio) y Warner Bros ya ha encargado la secuela. ¿A qué se debe tanto hype? ¿A vuelto realmente Superman a ser quien? Pues si, y de que manera.

La cinta en ámbitos generales, cuenta con un guión que se sostiene en sus personajes y no solo nos presentan sus inquietudes, si no su entorno pasado y presente, guión que por cierto está basado en Superman II. Así comenzamos con un inicio de cinta épico, en los últimos momentos del planeta Kypton y como los padres de Superman, una vez más salvan a su hijo de la destrucción del mismo. Pero esta vez, todo es más serio, más oscuro e incluso diría que más cruel, profundizando en el propio planeta y en la cultura Kyptoniana. Siguiendo la estela dejada con Marvel y Los Vengadores, Warner se inspira en el estilo de cinta de superheroes, pero a la vez lo ha hecho suyo.

1366192846849

Con dos partes muy diferenciadas, El Hombre de Acero pasa su primera parte parte presentando al personaje, de donde viene, como pasó su infancia y como ha logrado ser quien es, mostrándolo en forma de flashback, dándole un tono dramático a toda la primera parte. Esto hace que estemos ante un Clark Kent solido, formado, aunque luego el actor no pueda cumplir del todo.

La segunda parte de la cinta es un no parar de explosiones, batallas, diversión y más explosiones (y más, y más). Una vez más hay que recalcar lo evidente y no se puede negar que las escenas de destrucción están inspiradas en Los Vengadores, pero lejos de ser algo ‘malo’ es tremendamente positivo para la cinta, aunque para algunas personas toda la parte final, podría incluso ser excesiva por el tremendo despliegue de efectos especiales.

Sobre los puntos oscuros de El Hombre de Acero se destaca la capacidad absurda de Lois Lane de aparecer en cualquier momento, lugar o situación donde se esté desarrollando la acción, el excesivo drama sin casi ninguna gota de humor, el intento de llevar todo al ámbito religioso (Superman como el nuevo Jesucristo salvador de la humanidad) o los escasos diálogos del personaje principal.

elhombredeacero

A destacar sin duda alguna el papel de Michael Shannon como el general Zod y como cumple en cada una de sus escenas. La ira y la rabia contenida, como lleva al personaje a que nos planteemos de que ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno y como al final casi lo consigue.

Respesto a Henry Cavill en el papel de Superman cumple pero la escased de diálogos del mismo da la sensación, que pese a ser un personaje bien construido en su fondo y en su forma, no se le da la oportunidad al actor de que se luzca, teniendo demasiadas escenas de ‘poner cara’ de situación sin aportar algo realmente importante.

CGI / Fotografía

superman

Exceso, es la palabra. Pero no es negativo a no ser que seamos unos puristas.  El Hombre de Acero es tremendamente espectacular y llegados a un momento de la misma, es un no parar de explosiones, destrucciones y batallas dignas de los mejores videojuegos o comics de DC. Han capturado la espectacularidad que se merece el personaje y sus enemigos y lo han sabido trasladarlo a la pantalla de una forma brutal, que nos dará la sensación de que ‘se han pasado’ y que ninguna de las ciudades que vemos en la cinta va a quedar a pie una vez termine.

Además, viendo ahora la cinta completa, se entiende los colores y el cambio de traje de Superman. La cinta tiene colores apagados en cada una de sus escenas, esta estética le da dramatismo a la misma y seriedad. Una estética que juega muy a su favor y que hace que todo nos lo tomemos más en serio, tanto al propio personaje, como a los enemigos, dando la sensación de que serán capaces de hacer cualquier cosa, en cualquier momento.

Lo malo viene cuando hablamos sobre el 3D, casi inexistente en la copia que hemos podido ver y que sin duda algo, hace que no merezca la pena pagar más por verla en este sistema, una pena.

Música

Hemos perdido por completo el clásico tema principal de Superman y que tan trillado está, pero a cambio hemos ganado una nueva BSO digna de los mejores blockbusters actuales. La epicidad y los momentos de batallas son mejores gracias a las música, así como los momentos dramáticos que junto al apartado visual hacen un todo bastante consistente.

El Hombre de Acero – Conclusión

761507

Puede pecar de excesiva, pero es entretenida, divertida y presenta a Superman, Krypton y Metropolis como nunca antes la habíamos visto. Una de las mejores películas de comics basadas en DC y de lo mejorcito del personaje de Superman. Ha vuelto, por la puerta grande y directamente plantándole cara a Los Vengadores de Joss Whedon.

Servidor cree que no la supera, pero que le hace sombre y lograr eso con una sola cinta tiene su mérito. Bien por Warner, si va a seguir está estrategia para sus próximos estrenos y para La Liga de la Justicia, el monopolio Marvel de los superheroes en el cine puede haberse acabado.