Ultra HD: Definición, concepto y fechas

La Ultra HD llegará a finales de 2013 al mercado de consumo, pero antes vamos a dar un repaso a su concepto y sus cifras. ¿Qué es la Ultra HD?.

 Artículos
  Por JotaDelgado        Hace 2 años        3 Comentarios
Ultra HD
  •   Comparte:

El CES 2013, la feria de tecnología por excelencia que se ha celebrado esta semana pasada, nos ha dejado varios gadgets nuevos para este 2013. Entre otros, se han presentado oficialmente los primeros televisores en Ultra HD para consumo domestico, siendo hasta ahora prototipos y modelo extremadamente caros, que era imposible que llegaran a nuestros salones. Pero antes de concretar más en los TVs en si, vamos a hacer un repaso a lo que significa realmente Ultra HD 4K:

ultra hd Ultra HD

La HD que ya está entre nosotros desde hace unos años, consta de una resolución nativa de  1920 x 1080, comúnmente conocida por 1080p, es decir, 1080 lineas horizontales. La tecnología Ultra HD eleva esas 1080 a 4 veces más (en pixeles totales) quedándose exactamente en 3,840×2160, aproximadamente unos 8,3 millones de pixeles. Dentro de la Ultra HD, término que puede llevar a confusión, encontraremos dos resoluciones, 4K Ultra HD que son 3840 × 2160 y 8K Ultra HD que son 7680 × 4320:

ultra hd 4k Ultra HD

Con estas cifras se presentan unas TVs de entre 55 y 86 pulgadas, verdaderas bestias para el salón de casa que de momento no tienen contenido real, y que hasta dentro de una buena temporada solo se abastecerían de sus sistema de reescalado. Aunque LG y otras marcas ponen por delante a las consolas y la calidad que pueden sacar, lo cierto es que de momento no sabemos si van a llegar a los 2160p, que es como empieza a denominar esta nueva tecnología. Imaginaros el maquinón que debe ser para alcanzar dichas resoluciones, que solo  los PCs han llegado (o lo están haciendo ahora de forma muy reducida).

ultra hd Ultra HD

 

Reescalado y 3D: De FullHD a Ultra HD

Y no solo de resolución vivirán estos TVs, si no que además, la mayoría de los modelos implementarán el 3D, algo de base que todas las marcas quieren tener ya en sus TVs de salón y convertirlo en algo necesario. Además, debido a su resolución y los nuevos procesadores, todas estás teles incluirán tecnologías para avivar los colores, reescalado y limpiado de imagen, algo que que hará que los contenidos reales a 2160p se vean casi como una ventana, descripción de algunos participantes del CES que han podido ver los modelos en acción. Algunos de ellos con procesador Quad Core, serán capaces de reescalar de 1080p (Full HD) a 2160 (4K Ultra HD TV), añdiendo además el efecto 3D en tiempo real, si este contenido no lo tiene, llegando a afirmar los presentes que el reescalado es real y casi no dista de una resolución nativa a 2160p, algo difícil de creer, aunque podéis ver un ejemplo de Bluray reescalado en la imagen superior a este parrafo.

Otro plus será su tamaño, con unos escasos 4 milímetros de espesor en el caso de las pantallas OLED, sistema que junto al LED se implementara de forma definitiva, dejando de fabricarse poco a poco pantallas de Plasma y LCD.

ultra hd Ultra HD

Esperamos que este salto a las Ultra HD sea de una forma mejor y más optimizada que el salto de los TVs normales a la Full HD, que confundió a todos los consumidores con su intermedio falso HD Ready, que no era más que TVs a 720p sin posibilidad de Full HD (1080p) como hasta ahora. ¿ Tendremos intermedio “Ultra HD Ready”? Pues si, es el propio formato 4K Ultra HD dicho intermedio, porque seguro que antes de que nos demos cuenta, tendremos los 8K Ultra HD, que es el tamaño real y definitivo del formato.

Ultra HD: Fecha de Salida

Los primeros modelos con precio de mercado, aunque caros, estarán disponible en agosto de este mismo año en las tiendas, aunque sin precio fijo todavía, pero es de lógica afirmar que a esta tecnología todavía le quedan unos años para implantarse como dios manda en nuestros salones. Ni Blurays, ni consolas, ni TVs están todavía preparadas para este salto y ni hablar de España, que empezó en 2012 a tener las primeras cadenas de TV digital en HD. Por tanto y aunque la idea nos encanta y tengamos que tener un ojo puesto en este sistema, tendremos que esperar para disfrutarlos.

Fuentes: 1 / 2 / 3

Comentarios a "Ultra HD: Definición, concepto y fechas"

  Registrate   Ingresa

  1. Estás todo el tiempo equivocado. Las 4K hacen referencia al doble de resolución que las 2K. Las 2K son las TV que tenemos ahora en nuestras casas, es decir con una resolución de 1080p (FullHD). De ahí que las resoluciones capaces de alcanzar las 4K son 2X1080=2160p.

    Un saludo y espero que lo corrijas, porque para ser un artículo explicativo hay una cagada bastante grande… ;-)

  2. Jose dice:

    ¿y yo para que quiero una tele que no entra por la puerta de casa? que dejen de sacar ya estas cosas que empieza a ponerse absurdo

  3. [...] de cine por excelencia, Sony y Panasonic ya está pensando en su sucesor. Debido al anuncio de las 4K y de los nuevos formatos de televisores, el Blu-ray comienza a quedarse corto en capacidad y las [...]

Comparte con tus amigos










Enviar