The Witcher 2: Assassins of kings Enhanced Edition – Análisis

Análisis The Witcher 2 por watakshi.net, descubre como es uno de los juegos más esperados de este año para los usuarios de Xbox 360.

Análisis de The Witcher 2
  •   Hace 2 años
  •   Jota Delgado
  •   Análisis
  •   1 Comentario


Mañana sale a la venta la adaptación a Xbox 360 de The Witcher 2 que se ha hecho esperar, pero creemos sinceramente que merece la pena. Un juego maduro y serio que nos engancha por su naturalidad, su historia, su mecánica y por la facilidad que tenemos para cambiar desde dentro la propia historia. Nuevos personajes, nuevas historias, nuevos escenarios y nuevas misiones, la adaptación a consola viene con extras y hacen todavía más redondo un juego que ya de por si era bueno. Sin duda The Witcher 2 nos ha encantado y os enumeramos las razones:

  1. Apartado técnico
  2. El mundo de The Witcher 2
  3. Nuestro personaje, control habilidades y poderes
  4. Conclusión

De PC a Xbox 360

The Witcher 2 hace ya casi un año que salió en nuestros PC, pero dado la gran acogida tanto del juego como el propio estudio de desarrollo CD Projekt, que tiene iniciativas como poner un DLC gratis para PC con todos los extras que trae la edición de 360, todos los fans del mismo, pedían una versión de consola para poder disfrutar del título desde sus sofás. Esa versión ha llegado y como es lógico, no cuenta con la potencia de una PC en su configuración Ultra, pero no por ello estamos hablando de un título que no cumpla. El apartado gráfico es superior a la media en Xbox 360 y pasearemos por frondosos bosques con una calidad envidiable.

Por tanto podemos afirmar que la conversión ha sido todo un éxito y que pocas veces habremos visto algo parecido, colocándose sin lugar a dudas en lo más alto de la calidad técnica en Xbox 360, por personajes, por detalles, por animaciones y por diseño de escenarios. Solo hay ciertos detalles con los que tendremos que lidiar mientras jugamos, como la carga de texturas de una forma tardía, algunas animaciones faciales de personajes secundarios que no están a la altura de las del resto del juego o algún que otro bajón de frames que se soluciona instalando el juego en el HD de la consola.

¿Y cómo adaptar un teclado a un pad? Pues de la mejor forma que han podido, ya que para todos aquellos que no hayan probado las versiones de PC, creerán que el control estaba directamente creado para el pad, lo que es muy buena señal. Tanto en la lucha y control del personaje, como en el manejo de menús. Cierto es que los primeros minutos de juegos, entre tutoriales y confusión, tendremos demasiadas opciones por hacer y nos costara adaptarnos un poco, pero el caso es que una vez que entre de lleno en el mundo de The Witcher, no tendremos problema algo, salvo echar de menos algún que otro atajo para ir más rápido, pero eso ya es ponernos pijos.

Algunos controles muy concretos, como por ejemplo el señalar a un objetivo cuando estamos en una lucha de varios, de vez en cuando no llegan a ser del todo correctos y nos lían de una forma un poco escabrosa, aunque entra dentro de los pormenores de los primeros minutos. Cuando le cojamos el punto, no tendremos problemas.

El mundo de The Witcher 2

Nos encontraremos en escenarios repletos de vida, de personajes y de situaciones. Algo recurrente en los RPGs de PC pero que alguna que otra vez se hace cansino. En este caso, tenemos una forma muy natural de encontrar misiones secundarias y no estarán ‘a la vista’ salvo por tablones de anuncios. Si después de terminar las misiones secundarias ‘evidentes’ queremos más, solo tendremos que hablar con la gente del pueblo, entrar en sus casas y preguntarles. Cada persona tendrá una historia y una forma de contarla y alguna que otra vez nos encontraremos con una misma sidequest contada por dos personajes que simbolizan los dos extremos, el bueno y el malo. En nuestra mano estará el poder solucionar una quest por las malas o por las buenas, haciéndolas más o menos largas.

Así estamos ante un RPG que no se hace pesado ni monótono, ya que querremos saber más de las vidas y la doble moralidad de las personas que viven en ese mundo. Nosotros decidiremos si, por ejemplo un Troll debe o no ser asesinado. El camino fácil es matarlo y recoger la recompensa. Pero si ahondamos un poco más en la historia, preguntamos en la villa, etc … nos daremos cuenta que ese troll es bueno, tiene una historia detrás y además, resulta ser la víctima. Este tipo de sidequest se repetirán mucho en nuestro mundo y le dan una profundidad y doble moral de una forma tan natural, que estarás eligiendo tu futuro y cambiándolo sin darte cuenta.

A todo esto le añadimos la historia principal compuesta por tres actos, que juega con esa misma moralidad, podremos sacar información por la fuerza, siendo intimidatorios o comprensivos. Estas elecciones condicionaran nuestra historia principal, pero claro, como dije antes, serán de una forma tan natural que no nos daremos cuenta hasta que, por ejemplo, volvamos a pasarnos el juego y hagamos lo contrario a lo que hemos decidido una primera vez. Además, algunas de nuestras decisiones en los momentos más tensos, podrán llevarnos directamente a la muerte y a terminar nuestra historia, así que cuidado. Al final, algo menos de 20 horas de juego en la historia principal, alargadas por lo que nosotros queramos introducirnos en el mundo. Cuantas más misiones secundarias, más sabremos del mismo y más largo se hará el juego, así que tenemos The Witcher para rato.

Además de esto, el mundo está vivo de una forma que muchos conocemos: las plantas, las casas, los pueblos… todo tiene recursos que podremos ir recogiendo para luego sacarles provecho. El matar a las criaturas que salen a nuestro paso no solo nos dará ciertos puntos de experiencia si no que también objetos, sus ojos, su piel o sus garras, luego nos servirán para hacer pociones, mejorar nuestra armadura o hacernos una chaqueta de cuero (literalmente), todo es útil en el mundo de The Witcher, aunque tendremos que tener cuidado porque nuestra fuerza tiene un límite y deberemos dejar muchas de estas cosas en las posadas o venderlas, a las cuales podremos acudir en cualquier momento cuando nos hagan falta dichos ingredientes.

Nuestro personaje, habilidades y poderes

¿Y Cómo superamos todas las misiones que nos proponen en The Witcher 2? Pues muy fácil, con un arsenal de poderes, armas y magias descomunal. Como os comentaba antes el mundo está vivo y podremos recolectar cosas para nuestro beneficio propio. Con esto, nos encontramos con varias formas de defendernos, la alquimia, la magia y la lucha cuerpo a cuerpo. Vamos a verlas más detalladamente:

La alquimia

Podremos ir recolectando hierbas y sustancias raras para luego hacernos nuestras propias pociones. Antes de esto tendremos que haberlas ‘aprendido’, encontrando su fórmula recorriendo el mundo, gracias a una sideques secundaria, a hablar mucho con la gente del pueblo o rebuscando en casas. Una vez que tengamos la formula solo nos quedara buscar los ingredientes y crearla mediante el menú de alquimia.

Para usarlas tenemos un tope de toxicidad, por lo que hay pociones que son muy toxicas y podremos combinar hasta tres de diferentes efectos, u otras más potentes de las que son tan toxicas para nuestro personaje que solo podremos tomar una. Así estas pociones nos darán diferentes habilidades como la visión nocturna, recuperación de vida, fuerza extrema, etc, etc… Todos sus efectos medidos por un icono con una cuenta atrás en nuestra pantalla, que nos indicará lo que nos queda de dicha poción.

La magia

Las runas son nuestras amigas y estas están diseñadas para ayudarnos en combate y hacerlos mucho más estratégicos. Desde la clásica bola de fuego, hasta una trampa magia que colocar para paralizar a los enemigos, pasando por una magia que hace que se enfrente entre ellos. Estas runas podremos ir potenciándolas conforme subimos de nivel a nuestro personaje, ganando puntos de experiencia y gastándolos en nuestro árbol de habilidades.

También podremos hablar con mercaderes para que nos creen cosas a partir de nuestros recursos. Así podremos hacer runas nuevas que afectas solo a las armas por un tiempo limitado, hacer que nuestras armas tenga envenenamiento o sangrado, etc, etc. Un mundo completo dentro del propio mundo que nos ayudará muchísimas veces y que al comienzo del mismo se nos hará algo complicado y que conseguirá que por unos minutos nos agobiemos al ver tanta opción (como todos los RPG ‘grandes’). Una vez que vemos los tutoriales y entendemos la macanica, hacer magia será pan comido.

Cuerpo a Cuerpo

Y es que en The Witcher 2, el cuerpo a cuerpo es sumamente importante, tanto que tendremos dos tipos de espadas, una para los humanos y otra para los seres ‘especiales’. Estas dos armas serán personalizables, podremos comprarlas o incluso crearlas. A todas le afectan de una forma u otra las mejoras que hagamos mediante las magias o las pociones y nos son la base de todo en nuestro mundo.

Con el sistema de cuerpo a cuerpo podremos fijar un objetivo y comenzar nuestra estrategia aunando todo lo anteriormente descrito, nuestras pociones antes de comenzar el combate y la lucha de espadas y runas durante, haciendo unos combates sumamente dinámicos y divertidos, aunque algo toscos cuando nos liamos con los botones y la señalización de objetivos. Con todo, los combates son divertidos y una de las bases del propio juego, haciéndolos muy estratégicos y en bastantes difíciles conforme avanzamos en el juego.

Mejoras de personaje

A todo le añadimos que nuestro personaje evoluciona conforme subimos de nivel, teniendo un árbol donde podemos seleccionar lo que queremos potenciar, ya sea de alquimia, lucha o magia. Con esto, podemos llegar a ser muy poderosos, aunque nos hará falta ya que en partes avanzadas los ‘malos’ son verdaderamente difíciles. Algunas habilidades solo podremos conseguirlas con dicha potenciación y no estarán disponibles por medio de la magia o las runas, así que tendremos que elegir muy bien hacia donde potencia nuestro personaje.

Conclusión

Con todo esto The Witcher 2 de Xbox 360, se convierte en uno de los mejores RPG que tiene la consola hasta la fecha, tanto por su parte técnica, como por la historia, la moralidad dudosa de la misma, como nuestras acciones. En esta nueva versión, veremos nuevas animaciones, nuevos parajes y personajes con respecto a la versión inicial de PC, aunque con menos calidad gráfica como es evidente. Aun así estamos hablando de casi un techo gráfico en la consola por los personajes en pantalla y sus escenarios abiertos que no desmerecen en nada a la misma.

The Witcher 2 es tan grande, que ni siquiera un análisis como este le hace justicia, quizás porque cogiendo la base que os planteo en el mismo, la forma de evolucionar, de magia, de situaciones, etc se hace gigante y habrá tantas posibilidades que cada persona que lo juegue tendrá una experiencia única, tanto por sus propias decisiones, como por lo que quiera o no inmiscuirse en la vida de los personajes secundarios. Cada personaje, cada corte de pelo, cada ropa será diferente, así como lo es cada jugador y The Witcher 2 nos propone tantas cosas partiendo de una base, que podemos ser como queramos.

Que diga esto una persona que se considera abiertamente de PC, pero que pesa a la bajada gráfica ha encontrado en esta adaptación algo que en PC no encontró, dice mucho. No sé si la comodidad de jugar desde el sofá en una pantalla grande, los extras, la genial adaptación o simplemente que el juego sigue siendo extremadamente bueno. Sea como fuera, ya consiguieron una genial adaptación de las novelas de Geralt de Rivia a los videojuegos y ahora han conseguido superarse a sí mismo con esta adaptación a Xbox 360. Los purista de PC preferirán su terreno, pero para todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad, la versión de 360 se convierte sin duda alguna en uno de los lanzamientos del año.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bdlcpXoiMqI

¿Eres un gran amante del cine de los blockbusters, los grnades videojuegos y las series?, pues suscríbete a nuestro RSS y estarás al día de todas las noticias de actualidad.

Autor Autor

Blogger desde 1999, emprendedor desde 2005 y friki desde siempre. Creador de Revogamers, Watakshi/Cinegamers y diseñador de webs. Amante de los videojuegos, el cine, las series y la música desde que tengo uso de razón.

Mail | @ |
  • Dracarys

    Buah, que ganitas le tengo. Lo malo que por pedir la Dark Edition de la nueva remesa tengo que esperar a final de mes a que me llegue =(